Día Mundial del Trasplante de Órganos



Lo sé. Hay veces que dan ganas de apagar la televisión y tirar el mando por la ventana cada vez que emiten un informativo, de hecho, la mayoría. Las noticias pueden variar entre malas, muy malas y horribles. La realidad probablemente, aunque cueste reconocerlo. Y está mal que lo diga yo, que soy periodista, pero es la verdad., y los profesionales de la información siempre estamos obligados a decirla. Por eso me alegro tanto cuando inesperadamente encuentro un titular positivo. Lo primero que pienso es "¿lo habré leído bien?". Después de releerlo, me digo a mi misma: "seguro que en el desarrollo de la noticia hay algo turbio". Y por último, tras haber revisado todo el texto y confirmar que se trata de una buena noticia, me entran ganas de gritarlo a los cinco vientos. 

Y aquí estoy. Porque hoy es el Día Mundial del Trasplante de Órganos, y resulta que nuestro país tiene algo por lo que sentirse verdaderamente orgulloso. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo y ha vuelto a pulverizar su propio récord en materia de trasplantes. En lo últimos tres años, nuestro país ha registrado el mayor incremento en donación de su historia llegando a alcanzar una tasa de casi 47 personas por medio millónSegún datos de la Organización Nacional de Trasplantes, durante el año 2017 se han realizado un total de 5.259 trasplantes de órganos. Esta es la primera vez que se supera la barrera de los 5000. 

En total, se han realizado 3.269 trasplantes renales (+9%), 1.247 hepáticos (+8%), 304 cardíacos (+8%), 363 pulmonares (+18%), 70 de páncreas (-4%) y 8 intestinales (+100%). La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para el páncreas, pasando de un total de 5.480 pacientes al finalizar 2016 a 4.896 a 31 de diciembre de 2017. De ellos, 74 son niños. 

Todas las CCAA superan la tasa de 35 donantes por millón de personas. Cantabria lidera el ranking con una tasa de 74,1 donante p.m.p. Le siguen, por este orden, La Rioja (71,0) País Vasco (70,3) Navarra (70,3) y Murcia (66,0).




En cuanto al incremento en términos absolutos, destaca la Comunidad Valenciana, que ha aportado cerca del 30% del aumento global de donantes en toda España, seguida de Murcia, Cataluña y Andalucía. 

En resumen, durante los últimos 3 años, la tasa de donación por millón de población ha aumentado un 30%. La ONT seguirá trabajando en su estrategia "50x22", para que en el año 2022 alcancemos los 50 donantes por millón de población y los 5500 trasplantes anuales. En nuestra mano está seguir batiendo récords, pero sobre todo, salvando vidas. 




Si alguna vez te has preguntado qué hay que hacer para ser donante de órganos, en este enlace tienes toda la información que necesitas para empezar a salvar vidas.




Comentarios