Seguiremos dando guerra




Siempre he pensado que para escribir sobre algo, tienes que haberlo vivido primero. Si no, acabará siendo un texto vacío lleno de palabras huecas, sin sentido. Por eso me he roto los esquemas, tecleando y borrando, descubriendo qué podía decir yo hoy, que ni tuve, ni tengo, quién sabe si tendré, cáncer. Yo, que no sé lo que es esperar los resultados de una prueba, ni tampoco lo que se siente al agarrar la mano de un ser querido durante su primer ciclo de quimioterapia. 

Y después de días intentando averiguar qué es lo que podía aportar en un día como hoy (si es que podía aportar algo), me di cuenta de que no me hacía falta encontrar un motivo para comprometerme en esta lucha. Porque si algo ha conseguido el cáncer es unir a una sociedad entera, con sus múltiples diferencias, esta vez desterradas para defender una batalla en la que todos estamos y estaremos dando guerra. 

Creo que no hay mejor día para destacar los buenos datos y convertirlos en buenas noticias. Algo difícil para cualquier periodista que trabaje en los medios porque lo malo suele ser siempre más noticiable. Pero hoy ya toca. 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz. Además, somos el segundo país de la OCDE con la expectativa de vida más alta. La supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años.

Hoy es un día para recordar, sacar fuerzas de donde haga falta y celebrar la vida. Por quienes ya no están, pero sobre todo, por todos los valientes que se levantan cada mañana con ganas de ganar la batalla. Estamos con vosotros. 


Comentarios