Lo que no te contaron sobre los superalimentos



Difícil no haber escuchado hablar alguna vez de los llamados "superalimentos", tan beneficiosos para nuestra salud, pero tan desconocidos para nuestro paladar. Pero, ¿qué son realmente estos alimentos? Suelen ser exóticos, con propiedades extraordinarias y ricos en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Estos alimentos se inventaron ayer, pero hemos empezado a descubrirlos recientemente y a incorporarlos a nuestra dieta gracias al aumento del interés por el cuidado de nuestra salud. La mayoría son bayas, semillas, productos desecados o en polvo, aunque también podemos encontrar otros alimentos que nos van a resultar muy familiares.

Su apodo es producto del marketing, aunque la realidad es que aportan beneficios a nuestro organismo. Eso sí, estos alimentos no son la panacea, no son milagrosos y curativos, aunque a veces nos lo vendan así. Es, como os decía en el post anterior, producto de la moda. La industria se da cuenta del creciente interés por mejorar nuestra salud y se aprovecha de nuestro desconocimiento y desinformación. No esperes que los superalimentos resuelvan todos tus problemas. 

Además, es muy importante consumirlos con moderación. Algunos de ellos pueden ser perjudiciales y producir efectos secundarios en nuestro organismo si se consumen en cantidades excesivas. Por eso siempre tenemos que leer la letra pequeña, sobre todo si somos novatos y es la primera vez que consumimos uno de estos alimentos. 

Chía

Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra, calcio, proteínas, antioxidantes y ácidos grasos omega 3 y 6 que activan nuestro metabolismo para hacerle frente al colesterol malo. Un alimento muy concentrado en nutrientes que además ayuda perder peso ya que reducen los antojos y nos hacen sentir más llenos rápidamente gracias a su gran poder de absorción. Cuando se combinan con algún tipo de líquido, como por ejemplo agua, leche o yogur, forman un gel con efecto saciante. Su sabor es suave pero agradable y se pueden consumir en todo tipo de recetas, desde salsas hasta postres. La chía es un superalimento gracias a sus variadas propiedades, pero consumirla en exceso puede ser peligroso debido a su alto contenido de fibra y provocar casos de diarrea o incluso deshidratación. La dosis de chía diaria recomendada oscila entre 13 y 15 gramos, más o menos, dos cucharadas soperas.

Chlorella

​La Chlorella es un alga verde, el alimento son mayor porcentaje de clorofila del mundo, tiene cuatro veces más que la espirulina. Destaca por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo y por su poder de regeneración celular. Además, la chlorella es alta en proteínas, ayuda a regular el colesterol, purifica la sangre y protege el hígado. Dada su alta capacidad depurativa es importante moderar su consumo, no más de 5 gramos al día. Se recomienda tomarla antes de la comidas, aunque también se puede mezclar con ensaladas, arroz o pasta.

Azúcar de coco

El azúcar de coco es un endulzante natural que proviene de las palmeras cocoteras. Al contrario que el azúcar tradicional, este no aumenta los niveles de glucosa en sangre. Su valor nutricional supera al de otros endulzantes también sanos. Destaca por su aporte importante de vitaminas, como la C, y minerales, entre ellos el potasio, el zinc, el calcio o el magnesio. Pero a la hora de consumir azúcar de coco hay que hacerlo con moderación, porque al fin y al cabo, es un azúcar. En exceso, puede causar obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares. 

Quinoa

La quinoa es considerada un pseudocereal, un grano que se cultiva para poder utilizar posteriormente sus semillas, que contienen fósforo, hierro, fibra y aminoácidos esenciales. Según la Organización Mundial de la Salud, la quinoa es una fuente de proteínas comparable a la leche. Además, otro de sus principales beneficios es que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares gracias a los ácidos grasos omega 3 y 6. El calcio es otra de las propiedades de la quinoa, que ayuda a proteger los huesos frente a enfermedades como la osteoporosis. Existen muchos tipos de quinoa, hasta 1800 variedades, aunque todas ellas beneficiosas para nuestra salud. Para consumirla solo tenemos que ponerla a hervir y combinarla con lo que más nos apetezca, frutas, verduras o incluso yogures. Este alimento tiene un gran efecto saciante que puede ayudar precisamente en las dietas para controlar el peso. 

Acai

​El acai es una baya fruto de una palmera que crece únicamente en la selva lluviosa del norte de Brasil. Es considerada como una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes. Además poseen vitaminas del grupo A, B, C y E, y minerales como el calcio magnesio y potasio. El acai ayuda a mejorar la digestión y a prevenir el estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico, favorece la circulación de la sangre e impulsan la actividad metabólica. 

Lino o linaza

Las semillas de lino o linaza son una gran fuente de ácidos grasos Omega 3, también contiene vitamina E, fibra y enzimas digestivas. Además, tiene propiedades anticancerígenas, ya que es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno. Es importante que a la hora de consumirlas trituremos las semillas para poder romper su capa exterior y las enzimas humanas puedan acceder más fácilmente a las propiedades beneficiosas que nos aporta el lino.

Espelta

La espelta es un cereal, una variedad del trigo, que es especialmente rico en vitaminas del grupo B y E. Destaca por su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico. La espelta es una excelente fuente de energía y favorece el funcionamiento del sistema nervioso y de nuestro aparato digestivo. Es uy fácil de digerir, mejora la piel y repara los tejidos de nuestro organismo gracias a la presencia de ácido silícico. 

Maíz morado

El maíz morado es el alimento con más antocianinas, un pigmento con gran poder antioxidante natural, que previene la degeneración de algunas células. Así mismo, contiene fósforo, hierro y vitamina A. Es habitual consumirla en forma de harina, en polvo, aunque también puede tomarse como una bebida. 

Lúcuma

La lúcuma es una fruta andina que destaca no solo por sus propiedades, sino también por su gran sabor. Presenta un alto contenido en hierro y tiene propiedades energizantes. Es una buena fuente de carbohidratos, rica en minerales. Esta fruta es muy beneficiosa para la salud intestinal y mejora la piel. Los especialistas la recomiendan contra la depresión por su alto contenido de niacina y vitamina B3. El caroteno reduce las probabilidades de ataque cardiaco y fortalece el sistema inmunológico. La lúcuma puede utilizarse como sustitutivo del azúcar blanco para endulzar nuestros platos o bebidas 

Maca

La maca es una planta que contiene propiedades muy estimulantes para nuestro organismo. Aumenta la vitalidad, la fuerza y el rendimiento. Los especialistas la recomienda contra el estrés y el agotamiento. La maca es muy conocida por su poder afrodisíaco, ya que se cree que mejora la libido y aumenta la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. No es recomendable consumirla por la noche porque puede provocar insomnio. Este superalimento se puede consumir de muchas maneras distintas, cocida, asada, seca como harina, etc. 

Avena

El consumo diario de avena reduce el nivel de colesterol y azúcar en sangre. Es depurativa gracias a la cantidad de aminoácidos que contiene que estimulan la producción de lecitina en el hígado. La fibra ayuda a eliminar la grasa que se deposita en las arterias que pueden generar muchos problemas cardiacos. La avena es un cereal rico en vitaminas del grupo B, que ayudan a equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso. 

Té verde

El té verde es una bebida rica en antioxidantes y nutrientes que fortalecen las defensas y previenen enfermedades. Su consumo ayuda a bajar de peso reactivando el metabolismo y mejorando la capacidad para quemar una mayor cantidad de calorías. Pero no solamente se utiliza de manera diurética. Su alto contenido de antioxidantes regula los niveles de colesterol malo en la sangre y disminuye así el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Una taza de té verde al día es ideal para depurar el hígado.

Alcachofa

La alcachofa es una hortaliza que contiene un alto nivel de fibra, contiene muy pocas calorías y no tiene grasa. Es un diurético natural que reduce la retención de líquidos y elimina las toxinas del organismo. La alcachofa presenta un alto contenido en fósforo, potasio y magnesio. Una buena manera de cocinarlas es al vapor, aunque son muy versátiles y podemos utilizarlas en muchos platos de distintas maneras.

Ajo

El ajo es un alimento que contiene potentes propiedades medicinales gracias a un compuesto del azufre llamado acilina. Su consumo habitual puede ayudar a mejorar la digestión y a absorber mejor los nutrientes que nos aportan el resto de alimentos. Así mismo, mejora las funciones del páncreas y del hígado. El ajo tiene un alto nivel nutritivo, rico en vitamina B, pero muy pocas calorías. Pero hay que tener cuidado porque también es un anticoagulante natural. Su alto contenido en yodo tampoco es beneficioso para las personas que padecen de hipertiroidismo. 

Cebolla

La cebolla posee propiedades antianémicas gracias a sus propiedades como el fósforo, el hierro y la vitamina E. Esto ayuda a nuestro organismo a reponer la pérdida de sangre y a regenerar los glóbulos rojos. Esta verdura es capaz de prevenir muchas enfermedades bastante comunes, sobre todo a las enfermedades que afecta a la respiración, como los resfriados, y mejorar los síntomas de las alergias. Al contener potasio, ayuda a controlar la hipertensión y evitan la aparición de los cálculos renales. 

Canela

La canela es una especia rica en magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1. Es un buen remedio para el hinchazón de abdomen, ya que ayuda a que las digestiones sean más ligeras. La canela también es un relajante muscular. Su aromático olor y sus propiedades antiinflamatorias la convierten en un gran remedio natural para los músculos cansados. Durante la menstruación, una taza de leche con canela puede calmar el dolor de barriga. Otra razón para consumir este superalimento a nuestra dieta diaria es su poder para tratar el acné gracias a sus propiedades antibacterianas. Ayuda a suavizar y limpiar las impurezas de la piel.

Limón 

El limón es uno de los cítricos más habituales en nuestra nevera, pero la mayoría desconoce sus grandes beneficios. Aporta gran cantidad de vitamina C que refuerza las defensas del organismo para prevenir enfermedades. El limón es muy rico en minerales, entre ellos, magnesio, potasio, calcio y fósforo. Los flavonoides de los cítricos ayudan a reducir el colesterol y mejora los niveles de anemia. Con su jugo se pueden hacer zumos, helados, sorbetes, o también se puede utilizar como condimento o esencia.

Aceite de oliva

Conocido y consumido por todos, el aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene de las aceitunas. Entre sus numerosas propiedades beneficiosas, previene el envejecimiento prematuro gracias a la cantidad de antioxidantes que aporta. Fortalece la función del aparato digestivo evitando la formación de úlceras y evita las enfermedades cardiovasculares. El ácido oleico tiene una acción antiinflamatoria que reduce el dolor en los músculos y articulaciones. 

Estos alimentos, por sí solos, no constituyen una dieta sana. Es importante recordar que una alimentación equilibrada siempre será beneficiosa para nuestra salud. Si además de eso incluimos algunos de estos alimentos de manera adecuada estaremos aportando nutrientes y beneficios a nuestro cuerpo. Así podremos crear grandes y diferentes platos. 


Comentarios